En el primer cuatrimestre de este año, la exportación de artículos de vestuario creció un 10.5 %, respecto del mismo período de 2018, impulsada por la demanda de Estados Unidos, manifestó Alejandro Ceballos, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex).
“El Producto Interno Bruto de EE. UU. tuvo un crecimiento del 3.2 %, a marzo. Cuando esto sucede nosotros tenemos el potencial de crecer a doble dígito, lo cual se concretó durante los primeros meses de este año”, indicó.
En enero de este año, el Fondo Monetario Internacional preveía que esta economía crecería un 2.5 %; sin embargo, en la actualización que hizo en abril pasado redujo el rango a un 2.3%, derivado de que se está desvaneciendo el estímulo de la reforma fiscal, aprobada en diciembre de 2017.
“Muchos prevén que la economía de ese país se desacelerará, pero nosotros estimamos que mantendrá un buen desempeño, lo cual nos ayudará a lograr un incremento del 10 % en las exportaciones en este año”, puntualizó.
Las cifras más recientes del Banco de Guatemala muestran que la venta de artículos de vestuario aumentó 3.5 % a febrero, al representar US $230 millones 98.1 mil; de este total, US $212 millones 41.3 mil correspondían al mercado estadounidense.
El directivo también se mostró optimista porque empresarios de Corea del Sur planean abrir una planta de producción de hilo de polyester texturizado. Dicho proyecto requeriría una inversión de entre US $200 millones y US $400 millones.
“Los inversionistas, que estuvieron en el país durante la Semana Santa, visitaron varios terrenos para determinar dónde construirán esta fábrica”, declaró.
Estrategia
Para potenciar el crecimiento de esta industria, ayer, representantes de Moda País, con el apoyo de Vestex, Mercedes-Benz Fashion Guatemala y el Instituto Marangoni, lanzaron el concurso The Startup Project.
Los interesados en participar en este concurso pueden inscribirse del 1 a 15 de mayo, en la página https://www.modapais.com/ o llamando al número 4001-5000.