viernes , 22 noviembre 2024
Inicio El Quijote cabalga por las tablas

El Quijote cabalga por las tablas

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta su particular versión del clásico de Miguel de Cervantes.

Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha es, sin lugar a dudas, una de las obras más destacadas de la literatura universal. Bajo la dirección de Estuardo Galdámez e interpretada por la compañía de teatro de la Universidad Popular (UP), una adaptación de las andanzas de Alonso Quijano y Sancho Panza se encuentra en cartelera.  

Desde la sala

Poco después de las 19:30 se abre el telón de la Sala de Teatro Manuel Galich de la UP. En un juego de luces tenues, y con escasos elementos escenográficos, Don Quijote de la Mancha se apoya en un fondo negro, para transportarnos a distintos ambientes. Entre ellos, la habitación en la que yace Alonso Quijano y esos escenarios míticos donde se desarrollan los sueños del personaje, quien, por su falta de lucidez, cree ser un caballero andante.

El ambiente del montaje se crea principalmente con escasa iluminación sobre un fondo negro.

El bachiller Sansón Carrasco es el encargado de narrar algunas de las hazañas que, con la intención de ayudar a los pobres y desfavorecidos, Don Quijote realiza. Mas, todas son el resultado de la pérdida de la cordura del protagonista, provocada por la lectura excesiva de novelas de caballería. Es por ello que, en sus andanzas, Quijano confunde una plaza con un castillo de tres torres, a caballeros con damiselas y a torres de molino con gigantes. 

Toque de improvisación

Esta adaptación presenta sus particularidades. Una de ellas que, mientras Antonia se dedica a destruir los libros de su tío Alonso, para evitar que este adquiera la enfermedad incurable de ser poeta, al fondo del escenario aparece un grupo de técnicos teatrales acomodando reflectores y escenografía, y recordándole a los actores sus líneas.  

Algo similar sucede cuando Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, rompe la cuarta pared para dirigirse al público. Sin embargo, el actor Job Mejía se interpone en su camino para recordarle que, en ese momento, su única función es llevar la utilería. 

La lectura excesiva de novelas lleva a Alonso Quijano al borde de la locura.

Con humor

Vestido con una armadura confeccionada con libros y cabalgando a un Rocinante confeccionado por él mismo, el hidalgo también protagoniza combates con brujas y ogros, y persigue el amor no correspondido de Dulcinea del Toboso. En sus ocurriencias e ingenuidad, al caballero de Cervantes lo acompañan los aplausos y las risas de los asistentes hasta que la aventura finaliza, que es cuando el telón se cierra. 

Temporada

Don Quijote de la Mancha se presenta en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1) todos los viernes y sábados de mayo a las 19:30. La admisión es de Q60.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...