Las exportaciones e importaciones significaron US $30.7 millardos en 2018.
Los puertos de país movilizaron 24 millones 590 mil toneladas métricas en 2018, equivalente al 77.9 % del comercio exterior, manifestó Antonio Asencio, representante de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), durante la presentación del Informe Estadístico Portuario.
Agregó que del tonelaje total (31 millones 563 mil), que representó US $30 mil 753 millones (Q235 mil 260 millones) entre exportaciones e importaciones, únicamente el 21.9 % fue movido por vía terrestre y el
0.2 % por aire.
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, quien comentó los resultados del informe, indicó que para mejorar la competitividad del sistema portuario es necesario incrementar la inversión en infraestructura, aprobar las iniciativas de ley portuaria nacional y de infraestructura vial e incorporar tecnología para realizar inspecciones no intrusivas.
Variación
El documento muestra que el Puerto Santo Tomás de Castilla tuvo un aumento del 7.7 % en la carga de contenedores de embarque, mientras que para el desembarque tuvo una baja de -1.1 %.
A su vez, en Puerto Quetzal se observaron variaciones opuestas en los graneles sólidos, que es la mayor carga manejada, pues el desembarque terminó con un alza del 9.7 % y un -17 % en embarque.
En tanto, en Puerto Barrios se incrementó en 17.4 % el desembarque de carga y en 6.1 % el embarque, lo cual confirma una recuperación en la cantidad de contenedores, misma que puede atribuirse a la ampliación de su capacidad instalada.
Derivado de este desempeño, el tonelaje total del comercio exterior registró una disminución de 396 mil 251 toneladas (-1.2 %), fenómeno que se registra por primera vez desde 2009.