Fortalecen cooperación en eficiencia energética.
El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Agencia Coreana de Energía (KEA, por sus siglas en inglés) suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación técnica en los ámbitos de cambio climático y eficiencia energética en la región.
Se estima que en estos territorios 7 millones de personas todavía tienen acceso limitado o nulo a los servicios de electricidad. Por ello, el Sica considera que las energías renovables son una solución asequible para proporcionar a las comunidades marginadas acceso a dichos servicios sostenibles y de bajo costo.
“El papel de la Agencia Energética de Corea es mejorar la eficiencia en este ámbito y la implementación de energías renovables para el bienestar de la población. A partir de este memorando, el Sistema de la Integración Centroamericana tendrá acceso a beneficios, como 700 técnicos de alta capacidad de la KEA y el inicio en el campo de la cooperación para desarrollar proyectos más concretos”, afirmó Sanghong Lee, vicepresidente de la entidad coreana.
Los beneficios
El acuerdo permitirá explorar oportunidades para reducir las barreras económicas que limitan la facilitación de la inversión y el comercio en tecnologías de eficiencia energética, con la intención de identificar futuras áreas de cooperación, se indicó.
El marco de acción del pacto permitirá también realizar auditorías de energía, evaluación de estándares de eficiencia energética y etiquetado en aparatos y equipos, así como compartir información de fortalecimiento institucional sobre políticas de eficiencia energética y conocimientos sobre medidas de energía y cambio climático.
Además, apoyar a las empresas relacionadas con el tema de energía para sus actividades en las áreas relacionadas, y cooperación para la generación de planes de financiamiento para proyectos de eficiencia energética.
La suscripción se llevó a cabo entre el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Energía de Corea, Sanghong Lee.
El acuerdo es en seguimiento a lo acordado en la 8a. Reunión del Consejo de Ministros de Energía del Sica, en diciembre de 2018, donde se aprobó la formulación e implementación de un proyecto de fomento de eficiencia energética con el apoyo de la KEA y el Banco Mundial, para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.