Programa se desarrollará en 200 comunidades.
Construcción de Entornos Protectores para las Niñas y Niños en Guatemala se denomina el programa lanzado por la Cooperación Suecia-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Guatemala, periodo 2019-2022.
El lanzamiento se efectuó en el municipio de Santa Cruz Verapaz en el que participaron representantes de Unicef, gobierno de Suecia, autoridades departamentales y de la sociedad civil.
Para la realización de este proyecto se invertirán Q70 millones, y se tiene como fin prevenir y detectar a infantes en situaciones de riesgo, indicó Martin Hessel, jefe de cooperación de la embajada de Suecia en Guatemala.
“La violencia es una lección que ningún niño tiene porqué aprender. Todos los países nos hemos comprometido a eliminar todas las formas de violencia contra la niñez”, expresó Hessel durante la presentación del plan.
Según Unicef, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se produce en entornos o espacios en los cuales interactúan. Estos pueden ser el hogar y la familia, la escuela y otros entornos educativos.
Para hacer frente a este ciclo, el programa trabajará en 200 comunidades basándose en la prevención y detección temprana de casos, se indicó.
Según Unicef, en Guatemala dos niños mueren cada día a causa de la violencia, otros 40 se quedan huérfanos, 35 sufren maltrato, 17 desaparecen y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que cada día 6 niñas den a luz tras una violación.