Generar mayor conocimiento en materia de prevención, manejo inicial de pacientes, mejorar las condiciones de tratamiento del transporte y traslado de pacientes desde el lugar del suceso y nivel interhospitalario, es el objetivo de un taller que ha organizado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La capacitación denominada Mejorando la Atención Inicial de Pacientes con Quemaduras Graves en Guatemala va dirigida a personal médico, enfermeros, paramédicos y bomberos, entre otros, y cuenta con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).
Lourdes Santizo, de la Unidad de Quemados, de Pediatría del Hospital Roosevelt, resaltó la importancia de reforzar los conocimientos básicos en el trato de pacientes adultos como pediátricos. “Se está preparando una plataforma digital de aprendizaje para replicar los conocimientos que se den en las capacitaciones presenciales, y así facilitar el acceso a los profesionales, en el territorio nacional, que deseen instruirse”, señaló Santizo.
En Guatemala se registran no menos de 85 mil casos cada año; de estos, el 0.5 por ciento fallece por complicaciones tempranas y tardías. El grupo poblacional más afectado, a causa de derrames o inmersión de líquidos calientes, son los menores de 4 años.
Este taller tiene reconocimiento internacionalmente y se impartirá en todo el territorio nacional. Entre los contenidos que se abordarán está el manejo de la vía aérea y de la lesión inhalatoria, shock y resucitación con fluidos, manejo de la herida, lesiones por electricidad, por químicos, quemaduras térmicas pediátricas, estabilización derivación y transporte, entre otros.