Derivado de que el número de accidentes que atiende el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aumenta un 12 % al año, en promedio, dicha institución eroga Q59 millones cada cuatrimestre para atender a los lesionados.
Durante una actividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Jorge Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, indicó que ese 12 % significa aproximadamente 17 mil lesiones, las cuales están relacionadas con accidentes que sufren trabajadores que se dedican a la mensajería o que utilizan motocicleta.
“El costo es bastante elevado, considerando que también se debe pagar el subsidio por la suspensión y la rehabilitación de los pacientes”, subrayó.
Andrea Ulín, presidenta de la Gremial Salud y Seguridad Ocupacional, de la CIG, dijo que es necesario hacer conciencia en patronos y trabajadores para prevenir accidentes y que se tengan lugares de trabajo seguros y saludables.
“Promover la prevención ayudará a tener empresas más productivas y eficientes, y evitará que las familias tengan que perder un ser querido”, manifestó.
Accidentes en empresas
De acuerdo con Alvarado, el 30 % de los accidentes suceden en el trabajo, porque los empleados no tienen o no utilizan el equipo de seguridad industrial.
En tanto, el resto (70 %) se produce en el trayecto que realiza el empleado desde su casa a la empresa, o viceversa.
En ese sentido, Ulín destacó que la implementación de la Política de Prevención del IGSS puede ayudar a reducir la tasa de accidentabilidad que tiene el país.
Agregó que uno de los esfuerzos del sector privado para apoyar en esta materia es la realización del Expo-Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual se llevará a cabo del 6 al 7 de agosto en el Hotel Camino Real.
Según estimaciones del IGSS, para 2020 desembolsarán Q2 mil 36 millones en gastos de curación de 5 millones 719 mil 730 pacientes, y en 2025 serán Q2 mil 430 millones, en 6 millones 836 mil lesionados.