Conozca más detalles de la convocatoria que cierra el 31 de mayo.
La zona 1 guarda en sus calles y edificios la historia y belleza del país. Por eso, cada año el Festival del Centro Histórico (FCH) resalta su arte y su cultura. En su vigesimosegunda edición, esta celebración busca estimular los sentidos de los guatemaltecos en un recorrido al que los artistas interesados podrán sumar sus propuestas. A continuación, conozca detalles de la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
Una forma de convivencia
El comité organizador del FCH, integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad de San Carlos y el Instituto Guatemalteco de Turismo, lanzó una invitación a cantantes, actores, músicos, bailarines, poetas, cineastas, creadores visuales, académicos y atletas para que, mediante sus disciplinas, promuevan los valores sociales y culturales de la ciudad del 22 al 31 de agosto, cuando se celebre el festival.
Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y presidente del comité, explica que el lema de esta edición, Estimula tus sentidos en el recorrido cultural, muestra que el arte es la manera en la que logramos convivir pacíficamente. “Todas las actividades serán gratuitas, pues los artistas regalan su talento a la ciudad. Cuando trabajamos juntos podemos lograr lo que parece imposible, y lo reflejamos”.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, del MCD, Gladys Palala, aseguró que esta fiesta cultural devuelve la vida a espacios de la zona 1 que estaban abandonados. Asimismo, expresó su satisfacción de que la cartera que representa participe en esta celebración.
Bases de participación
Para ser parte del 22 FCH, los artistas deberán presentar el formulario de inscripción lleno y firmado. Este puede descargarse en el sitio web festivaldelcentrohistorico.com o recogerse en las instalaciones de la Casa Ibaurgüen (7a. avenida 11-66, zona 1). Deben adjuntar una breve descripción del proyecto que desean desarrollar y una reseña artística. Todos deberán contar con la autorización de la sede propuesta y material digital (imágenes) que ilustre la actividad.