El Conap promueve la alianza Estado-Comunidad.
La alianza Estado-Comunidad es la clave para prevenir en gran medida los incendios forestales que actualmente afectan el territorio nacional guatemalteco, especialmente los registrados en el área de Petén, que equivalen a aproximadamente 4 mil 670.40 hectáreas en toda el área, afirmó recientemente Enrique Barahona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El funcionario aclaró que el daño que ocasionan los siniestros, por ejemplo, en áreas protegidas, asciende a alrededor de 8 mil 385.98 hectáreas, que en términos simples y para que se pueda dimensionar la gravedad del caso, “esto equivale a 12 mil veces el estadio Doroteo Guamuch”.
Ante ese panorama, desde Conap y bajo coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), las municipalidad y las propias comunidades, se toman todas las acciones para prevenir y mitigar este tipo de fenómenos que también causan daño a la flora y fauna del lugar, agregó.
Barahona también dijo que, de manera general, se cuenta con personal de colaboración, de los cuales 441 Guarda Recursos pertenecen a Conap, que si bien es cierto no es suficiente para atender los 11 puntos de incendios que se encuentran vigentes hasta el momento, es el personal capacitado que por mandato gubernativo, junto a la Conred y otras organizaciones, tienen la responsabilidad de tomar todas aquellas acciones que sirvan para prevenir y controlar cualquier evento que atente contra la naturaleza, especialmente en el tema de áreas protegidas, subrayó.
“Hay otros mecanismos donde vemos que la alianza Estado-Comunidad es viable, y un ejemplo de estos modelos lo constituye la comunidad La Pasadita, cuyos pobladores son quienes cuidan del recurso que está ahí presente en sus comunidades, por lo que se descarta cualquier incendio en el lugar”, aseveró Barahona.
La Biosfera Maya es de las más afectadas
Dentro de los parques de reservas naturales que se encuentran afectados por los 11 incendios forestales vigentes, se encuentran: la Reserva de la Biosfera Maya, Parque Nacional Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y Tikal, entre otros.
Las acciones para combatir los siniestros también son apoyadas por parte de 117 comunitarios de Petén, que se han unido a las brigadas de labor contra incendios forestales.