El cineasta estadounidense John Singleton, el primer afroamericano nominado al Óscar a la mejor dirección y conocido sobre todo por el filme Boyz n the Hood (1991), falleció hoy en Los Ángeles (EE.UU.) a los 51 años tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas que lo dejó en coma.
“Estamos tristes de informar que John Singleton ha muerto. John falleció hoy tranquilamente y rodeado por sus familiares y amigos”, dijeron los parientes del cineasta en un comunicado de prensa.
Trágico
Singleton fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal, tras haber regresado de un viaje a Costa Rica.
El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral. TMZ, que tuvo la exclusiva del este hecho, detalló la semana pasada que Singleton se encontraba en coma.
Recorrido artístico
Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias a Boyz n the Hood, un aclamado drama callejero acerca de la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.
Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, Boyz n the Hood le dio a Singleton dos nominaciones a los Óscar: mejor guion original y dirección.
Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Óscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva.
Su filmografía incluye títulos como Poetic Justice (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral Higher Learning (1995); el remake” de Shaft (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o Four Brothers (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.
*EFE