Los españoles residentes en Guatemala siguen este sábado acudiendo a la Embajada en el país centroamericano para depositar su voto de cara a las elecciones generales de este domingo.
De los 9 mil 423 españoles inscritos en el Registro Matricular Consular, tan solo 244 personas rogaron el voto para poder participar en los comicios generales, y de ellas, según informaron a Acan-Efe fuentes diplomáticas de la Embajada, solo 129 depositaron su sufragio hasta el viernes.
Hasta el mediodía de este sábado, unas 15 personas más acudieron a depositar su voto y podrán seguir haciéndolo hasta las 20:00, y el domingo de 9:00 a 12:00.
Los datos muestran que en las elecciones generales de 2015, cuando había inscritos 10 mil 86 españoles, solo 257 rogaron el voto y 139 ejercieron su derecho, mientras que la cifra en 2016 (con 10 mil 290 ciudadanos) subió a 154 votos de los 203 solicitados.
En los anteriores comicios, en 2011, cuando además se estrenó el voto rogado, había 6 mil 54 españoles inscritos y 164 votaron, mientras que en 2008, con 3 mil 981 ciudadanos, fueron 251 los que emitieron el sufragio.
No obstante, una fuente del Consulado de España en Guatemala dijo a Acan-Efe que los plazos establecidos en la ley son “bastante ajustados”, lo cual hace que el derecho a voto “dependa mucho de los correos locales”, en este caso del de Guatemala, “para llegar a tiempo”.
Reconocen apoyo de Correos
Aún así, destacó el “gran esfuerzo” del sistema de Correos de Guatemala, y aseguró que las papeletas de las candidaturas al Congreso y al Senado de todos los partidos españoles en general “sí que han llegado” gracias a la labor de coordinación entre Correos y la Embajada de España, que han realizado “un seguimiento muy estrecho”.
La semana de votación, que comenzó el miércoles y concluye este domingo, está transcurriendo “sin incidentes”, y sigue acudiendo gente, como un joven que llegó el viernes, el mismo día en que llegaron las papeletas, por un retraso debido a los días festivos de la Semana Santa.
España en “reflexión”
En España, los ciudadanos viven este sábado un día de calma, oficialmente llamado “jornada de reflexión”, de cara a las elecciones del domingo, las más abiertas y con más incógnitas de las últimas décadas, con la novedad de la más que probable irrupción de la ultraderecha.
Después de que el partido liberal Ciudadanos (C’s) rechazó de forma repetida y tajante pactar con los socialistas (PSOE), actualmente en el Gobierno, los comicios se plantean como una cuestión entre dos bloques: el de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) o derecha (C’s, Partido Popular y la ultraderecha de Vox).
Los sondeos de intención de voto coinciden en apuntar a una victoria de los socialistas, aunque sin mayoría de Gobierno, por lo que sería necesario pactos entre varios partidos, e incluso podría haber el primer Ejecutivo de coalición de la moderna democracia española.