El Manual Técnico de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) fue aprobado el pasado jueves en Roma, Italia, por 15 organizaciones mundiales, entre ellas el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), mediante el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-Sica).
Esta herramienta cuenta con nuevas directrices globales para mejorar los procesos de análisis de seguridad alimentaria y nutricional, con el objetivo de obtener información más idónea para la acción durante crisis humanitarias, informó el Progresan-Sica en una nota de prensa.
La CIF es un conjunto de protocolos que permiten clasificar la gravedad y las causas de la inseguridad alimentaria y aportar conocimientos de apoyo mediante la consolidación de información de diverso tipo. Es un proceso que ayuda a generar consenso técnico entre partes interesadas claves, se indicó.
Según la nota de prensa, la aplicación del enfoque CIF en Centroamérica está bajo la coordinación del Comité Regional de la CIF (CRCIF-Sica), integrado por los responsables de la institucionalidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y es apoyado por la Secretaría General del Sica, mediante el Progresan-Sica.
Desde 2016 a la fecha se han realizado ocho ejercicios de análisis de la inseguridad alimentaria aguda y crónica en Guatemala, El Salvador y Honduras.