El presidente Jimmy Morales verificó el lugar para constatar el respeto a los derechos y humanos y la reinserción de los jóvenes en conflicto.
A finales de mayo, el nuevo modelo de reinserción de jóvenes en conflicto con la Ley penal que impulsa el Gobierno, mediante la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), abrirá sus puertas a 60 adolescentes en Casa Intermedia, un centro de rehabilitación que en vez de castigo ofrecerá esperanza y oportunidades de desarrollo.
El presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín y el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Luis Arreaga, recorrieron las instalaciones de Casa Intermedia, cuya adecuación se realizó con trabajos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y con el apoyo financiero de la cooperación internacional. “Este centro es para jóvenes adolescentes que necesitan esperanza.
Hace un año estábamos acá para poner la primera piedra; hoy estamos para supervisar y con la esperanza de que pronto comience a funcionar”, manifestó la esposa del mandatario.
Los adolescentes, mientras cumplen su sanción, podrán capacitarse en panadería, computación, reparación de computadoras y celulares y en un huerto producirán sus propios alimentos.
Además, recibirán tratamiento psicológico, atención médica y terapias grupales en el lugar.
Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, resaltó que el proyecto marcará un antes y un después en el trato a los adolescentes, porque les brindará herramientas y oportunidades en la vida.
Residencias por celdas
“La Casa Intermedia es un sistema semiabierto, totalmente novedoso (único en la región), en donde eliminamos las celdas y las convertimos en residencias”, añade Contreras. El diplomático estadounidense reconoció el liderazgo de Morales y la primera dama en la ejecución del programa.
“Hubo un compromiso desde un principio de que esto funcionara”, declaró. El año pasado se logró la clasificación, separación y reubicación de adolescentes en conflicto con la Ley penal, de acuerdo a su situación jurídica y su edad. Esto permitió que, del 160 % de hacinamiento que se registraba años atrás, este se redujera al 73 %, según Contreras.
Con las acciones emprendidas por la Secretaría, y el apoyo inter institucional, esa aglomeración pasó al 32 %, y cuando el centro comience a funcionar estará en 16 %, añadió la funcionaria.
El mandatario se congratuló con los resultados. “Me siento halagado, pero aún tenemos el reto. Debemos trabajar fuertemente para llegar a cero, y Dios mediante, más adelante podamos tener un descenso en la necesidad de la institucionalización de menores en Guatemala”.
La inversión en el centro, ubicado en la finca El Platanar, aldea San Antonio, San José Pinula, fue de US $1 millón (Q7.63 millones), informó Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
A cargo de la SBS
Molina dijo que el espacio tiene capacidad para acoger a 60 jóvenes. No obstante, dijo que los 640 adolescentes que tienen sanciones legales pasarán por el proceso de rehabilitación.
La administración estará a cargo del grupo Actitud, el cual está conformado por 58 colaboradores de la SBS que se formaron en Guatemala y Estados Unidos en gestión pública y del sistema penitenciario, defensa personal y resolución de conflictos, así como en herramientas orientadas al respeto de los derechos humanos.
EE. UU. reconoce esfuerzo del Gobierno
El nuevo proceso de rehabilitación y reinserción de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal que impulsa Guatemala fue reconocido por el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, quien subrayó que detrás de la concreción del programa está el liderazgo del mandatario Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.
El modelo, expuso el diplomático, es básicamente humanista y va en aras del bienestar, la esperanza y el futuro de los jóvenes que tienen conflictos con la Ley, quienes necesitan ayuda y no castigo.
“Para nosotros, como Gobierno de Estados Unidos, es un honor que nos hayan permitido apoyar en este esfuerzo. Ha funcionado de forma extraordinaria. En primer lugar por el liderazgo del señor Presidente y de la señora primera dama, porque hubo un compromiso desde un principio para que esto se llevara a cabo”, sostuvo Arreaga.
Además de aplaudir la iniciativa, Arreaga reiteró la continuidad de la cooperación del Gobierno estadounidense en otros esfuerzos que impulsa Guatemala.