Presentan informe Cien Días de Gestión Institucional.
La disminución de la incidencia criminal, homicidios y delitos contra el patrimonio, además de la incautación histórica de 3.4 toneladas de cocaína, forman parte de los resultados presentados en el informe Cien Días de Gestión Institucional por parte de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).
El director general de la institución, Carlos Roberto Tohom, informó que estas metas se alcanzaron gracias al servicio de seguridad, la calidad, legalidad, transparencia y eficiencia.
También se debe al cumplimiento de los ejes de seguridad ciudadana, empresarial e internacional giradas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo el funcionario.
El jefe policial destacó que el 21 % de la disminución criminal se refleja en los 1,192 hechos delictivos menos en comparación a 2018. Asimismo, se contabilizan 1,124 detenidos más en comparación al año anterior, lo que representa un aumento del 6 %.
Igualmente en este año se han decomisado 1,136 armas, 269 vehículos y se recuperaron 327 motocicletas.
Drogas
En esta administración gubernamental se han decomisado 3 mil 428 kilos de cocaína, un millón 413 mil 156 matas de marihuana han sido destruidas, Q 249 millones en decomisos y destrucción de anfetaminas, 5 narcolaboratorios destruidos y 4 aeronaves decomisadas.
El avalúo de las diversas incautaciones al narcotráfico asciende a Q2 mil 162 millones 243 mil 716”, indicó Tohom. Mediante las acciones contra el crimen organizado se han materializado 1,722 operativos y 540 investigaciones, añadió.
En el combate a las estructuras criminales se han desarticulado 26 organizaciones y aprehendido a 204 presuntos delincuentes.
Un total de 3 mil 960 allanamientos han sido ejecutados mediante acciones de inteligencia e investigación, informó el director de la PNC.