Delegados de Latinoamérica analizan los problemas socioeconómicos.
El foro de los países latinoamericanos sobre el Desarrollo Sostenible, inaugurado ayer en Santiago de Chile, buscará renovar la cooperación multilateral como fórmula para superar problemas comunes y encarrilar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Así lo señalaron fuentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede acoge el encuentro, en el que participan autoridades y delegaciones de todos los países de la región y de organismos de las Naciones Unidas.
Sumados los representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del sector privado, de academias y la sociedad civil, son más de un millar los participantes en el encuentro, que agenda más de 50 actividades paralelas para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
En la cita, cuya presidencia corresponde a Cuba, la Cepal presentó el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales en esas materias.
Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, este “encuentro ineludible confirma la importancia del multilateralismo, la vocación integradora y el ánimo vivo por la cooperación regional de la Cepal en América Latina y el Caribe”.
Las actividades de la reunión incluyen sesiones de aprendizaje entre pares, que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 y analizar aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación. También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe, sobre la implementación de la Agenda 2030.
A juicio de Bárcena, este foro “permitirá a la región hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la agenda transformadora que el mundo se ha fijado para 2030”.
“Esta voz expresa voluntades e inquietudes comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y es capaz de sumar distintas miradas”, remarcó.