Sincronía de estilo, gracia y perfección en el aire.
La danza aérea en telas es un tipo de ejercicio que envuelve gracia, acrobacia y ritmos suaves de música, que surgió hace casi medio siglo del arte circense en Francia.
Esta disciplina puede variar según la herramienta que se utilice, pues además de las telas existen trapecios, aros, cuerdas y cintas.
La práctica de esta disciplina se ha popularizado en el país, y la gimnasta e instructora de este arte, Joelle Cuchet, abrió la academia Trepatelarte con el fin de preparar a mujeres y hombres.
En la acrobacia aérea en telas se combina la gimnasia con el ballet y escalada, en un plano vertical con la ayuda del lienzo, que es especial para esta actividad, que requiere de destreza física y mental.
“El tiempo de práctica no define que tan buena es la persona, sino las habilidades y cuánto se propone el individuo avanzar en esta disciplina”, menciona Cuchet, y asegura que no se requiere de una complexión física específica para iniciarse, y que unas mallas que cubran la mayor parte del cuerpo es suficiente.
“Las clases se dividen en 5 partes: primero y muy importante es el calentamiento para prevenir lesiones, luego vienen los ejercicios de acondicionamiento en el piso, porque es donde se fortalece primero el estudiante antes de subir a la tela; en tercer lugar, trabajamos directamente con la tela, después se aprende la caída o la figura del día y se cierra con el estiramiento, que también es importante”, manifiesta la instructora.
La idea es elaborar ciertas figuras cuando está trepado en la tela, como el escorpión, el supermán y el belay, a las que se suman otras, como peter pan y split con sus diferentes variaciones.
“Los interesados en empezar a practicar esta disciplina pueden contactarnos por medio de las redes sociales como Trepatelarte”, indica la entrevistada.