Para ampliar la cobertura que mantiene la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), se abrirán 25 nuevos Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).
Las madres guatemaltecas son las beneficiadas con este programa, porque allí pueden llevar a sus hijos mientras desarrollan sus actividades laborales.
En estos hogares comunitarios se atiende a los menores de entre 6 meses hasta 7 años de edad, que forman parte de familias de escasos recursos.
Los servicios
En los CADI se brinda a los niños alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones.
También se les brinda atención en salud preventiva, control nutricional, desarrollo psicomotriz y jornadas de vacunación.
La SOSEP informó que en la actualidad se atiende a 15 mil 52 menores en 662 centros de atención, y es en la capital donde funcionan la mayoría de los hogares. El costo del mobiliario para cada centro es de Q61 mil 673, lo que hace un total de Q1 millón 541 mil 825, indicó la directora del programa, Belzi Alvarado. Los inmuebles donde se cuida a los niños son propiedad municipal y de organizaciones comunitarias. La atención de los menores está a cargo de madres cuidadoras voluntarias, quienes tienen 10 niños a su cargo. • Maynor Pelén