El actor francés Jean-Pierre Marielle, quien trabajó en no menos de un centenar de filmes, pero también en múltiples obras de teatro y películas hechas para la televisión, murió hoy a los 87 años.
En un comunicado, su mujer indicó que el intérprete -cuya figura en la gran pantalla quedó marcada en particular por el personaje del señor de Saint Colombe en Tous les matins du monde, de Alain Corneau en 1991, falleció a las 16:24 a causa de una larga enfermedad en un hospital de Saint Cloud, a las afueras de París.
Irónico y socarrón, alto y con una voz profunda que lo hacía inconfundible, formaba parte de lo que se conocía como la banda del Conservatorio, donde había coincidido durante su formación con otros actores como Jean-Paul Belmondo, Jean Rochefort o Claude Rich.
Estuvo nominado siete veces a los César, los premios del cine francés, pero no se llevó ninguna estatuilla.
Marielle nació en París el 12 de abril de 1932, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en la ciudad de Dijon.
Su primer papel en el teatro lo tuvo con Le mariage forcé, de Molière, en 1953. Al comienzo de su carrera quedó catalogado por sus interpretaciones en obras de cabaré con Guy Bedos.
No obstante, también popularizó en Francia a autores menos ligeros como los anglosajones Edward Albee o Harold Pinter, o como Chejov o Pirandello.
En el cine, su consagración llegó a partir de finales de los años 60 con películas como Sex shop, de Claude Berri, La valise, de Georges Lautner, Comment réussir quand on est con et pleurnichard, de Michel Audiard, y Le diable par la queue, de Philippe de Broca.
*EFE