El Mingob agiliza los procesos para el uso de brazaletes de control telemático.
Los procesos de elaboración del estudio de factibilidad técnica y la normativa para la adquisición de 5 mil brazaletes de control telemático y de 2 centros de monitoreo serán concluidos en los próximos meses, informó Gabriel Juárez, titular del Cuarto Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la cartera de Gobernación.
El funcionario explicó que el análisis establecerá si existe cobertura de telefonía celular necesaria para que el sistema funcione de mejor manera, y que exista una Comisaría cercana para atender cualquier emergencia.
Con el método telemático se busca disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, en cuyas instalaciones permanecen 23 mil reos, pues los privados de libertad con cargos menores cumplirían su castigo en su residencia, pero se les monitorearía mediante el brazalete.
Con la normativa se resolverá, mediante la instalación de mesas de trabajo con diversas instituciones, la definición de cómo serán los pagos de esos aparatos, ya que la ley establece que el sindicado debe hacerlo, añadió Juárez.
El Ministerio de Gobernación u otra dependencia pueden realizar ese cobro, para lo cual es necesaria una normativa que regule dicha situación, de acuerdo con lo indicado.
Al concluir este proceso, en unos cinco meses, se continuará con el proceso de licitación para que, a finales de año, se pueda contar con las primeras unidades y así el centro de monitoreo pueda definir cuántas personas pueden ser observadas con el nuevo sistema de vigilancia.
Se tiene previsto que la iniciativa sea progresiva, hasta dar cobertrura a los 340 municipios.