Al menos 57 comunidades viven cerca de las faldas del volcán de Fuego.
La logística para la atención inmediata que se proporcionará a cientos de familias que viven en comunidades vulnerables, a raíz de la erupción del volcán de Fuego, y que tendrían problemas en la época lluviosa de este año, por inundaciones y otros eventos, conoció ayer el presidente Jimmy Morales en Junta de Gabinete.
Lo anterior fue informado por Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien explicó que desde la erupción del volcán la situación ha ido evolucionando, pero hay demasiado material depositado en la barrancas.
Por ello el Consejo Científico, creado para el efecto, ha llegado a la conclusión de que hay una grave problemática, especialmente para las poblaciones que están ubicadas en las cuencasbajas. Para tratar el problema se habló con 10 municipalidades y 2 gobernaciones departamentales.
Los trabajos
De acuerdo con el funcionario, para cumplir con las instrucciones del Presidente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda iniciarán los trabajos de dragado en los ríos Pantaleón y Coyolate, que están azolvados, además de reforzar las bases del puente Achiguate y en el que conduce de San José a Barrita Vieja. Entre otros trabajos, incluye el rompimiento de bordas y cierre de bocabarras.
Fondos
El subsecretario confirmó que la institución cuenta en estos momentos con Q3 millones 900 mil, provenientes de donaciones, que serán puestos a disposición de las unidades ejecutoras para la compra de combustibles y lubricantes, para la maquinaria que será utilizada en prevención de emergencias.