México hace masiva redada contra centroamericanos.
Al menos 367 centroamericanos fueron capturados en Chiapas, frontera entre México y Guatemala, como parte de un masivo operativo montado por agentes federales de la nación norteamericana, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.
Este es el mayor operativo desde que miles de centroamericanos optaron por migrar el año pasado en caravanas a Estados Unidos, informó el noticiero Univisión, que cita a agencias de noticias.
Según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), se trasladó a los migrantes, entre ellos un número significativo de menores, a una estación migratoria.
“Se hizo un procedimiento de revisión a un grupo de personas, pero iniciaron una agresión al personal de la entidad, por lo cual se pidió apoyo de la Policía Federal”, según la nota.
Óscar Johnson Rivas, migrante testigo del hecho, narró que huyó montaña arriba cuando los agentes se cernieron sobre la caravana, y pasó seis horas escondido entre la densa vegetación antes de que él y otros volvieran a la autopista.
“Nos agarraron sin piedad, como que fuéramos animales”, dijo Rivas sobre la acción de las autoridades mexicanas.
Los agentes mexicanos abordaron a grupos aislados del final de una caravana de unas 3 mil personas que atravesaba Chiapas.
Cuando los emigrantes estaban reunidos en zonas de sombra, para protegerse del calor a las afueras de la ciudad de Pijijiapan, la Policía y agentes federales llegaron en camionetas y furgonetas y metieron a la fuerza a mujeres, hombres y niños en los vehículos, y fueron trasladados hasta la estación migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula, según el INM.
Justifica acción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su gobierno está bloqueando el libre paso de las caravanas en el sur del país y lo justificó por motivos de “seguridad”.
“No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos”, aseveró el mandatario.
*Con información de EFE