Enviada de EE. UU. se reúne con autoridades de Honduras y El Salvador.
La encargada para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, cumplió una gira en Honduras y El Salvador, donde se reunió con autoridades de esas naciones para abordar temas de seguridad y migración, entre otros.
La encargada de negocios de la Embajada de EE. UU. en la primera nación, Heide Fulton, dio la bienvenida a Breier, y dijo que se tuvieron “diálogos productivos en temas de interés común para Honduras y Estados Unidos”.
Breier urgió a Honduras “a hacer más” para prevenir la “migración ilegal” a territorio estadounidense, en alusión a las recientes caravanas que se han desplazado a ese territorio.
Asimismo, la funcionaria instó a promover la prosperidad, seguridad y gobernanza regional en sus encuentros con las autoridades de estos dos países centroamericanos, según se indicó.
Ayer, Breier se desplazó a El Salvador para “tratar soluciones para encarar las causas del éxodo salvadoreño”, y se reunió con autoridades y líderes empresariales, y visitó proyectos gubernamentales para promover el empleo y los esfuerzos contra las pandillas.
Críticas por migración
La funcionaria estadounidense llega a Centroamérica en un momento de crecientes tensiones con los países de la región, por las críticas expresas del presidente estadounidense, Donald Trump, ante lo que califica de inacción de las autoridades para frenar el flujo migratorio, como las caravanas de hondureños que intentan llegar a EE. UU.