El recuento de labores del personal y voluntarios que trabajaron en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) da cuenta de buenos logros este año, como la reducción de la violencia, apuntándose una disminución del 23 por ciento, con el registro de 88 casos menos que en 2018.
Pero quizás uno de los datos más interesantes, reportados durante la Cuaresma y la Semana Santa, es la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se pasearon por puntos turísticos del país, que de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) alcanzó los 3 millones 449 mil.
Además de la derrama económica de casi Q3 mil millones, el turismo dio oportunidades de trabajo directo a turoperadores, hoteleros, guías y transportistas, así como de trabajo indirecto, que tiene que ver con la venta de artesanías, la cultura culinaria y el entretenimiento, entre otros. Beneficiando así a cientos de familias del interior del país, que aprovechan la época para sus ventas.
Las tradiciones religiosas católicas que se dan en el marco de La Antigua Guatemala son el mayor atractivo, y estas van desde la elaboración de alfombras de aserrín y flores, hasta los grandes cortejos procesionales y las velaciones con huertos de frutas y verduras, en un ambiente cargado de nubes de incienso.
A la Ciudad Colonial se calcula que llegaron más de 800 mil turistas, nacionales y extranjeros, especialmente hermanos salvadoreños que aprovecharon el largo descanso para llegar a caminar por las calles empedradas de la que fuera la sede de la Capitanía General.
La industria sin chimeneas del país va desarrollándose más, gracias a la labor que hace el Inguat de dejar impregnada en el mundo la marca país, y con ello incentivar a que más vacacionistas piensen en los destinos que ofrece Guatemala.
Se están desarrollando diferentes tipos de turismo especializado, como el médico, el de bodas o los relacionados con la riqueza cultural y natural de este país, que tiene el privilegio de ser parte del gran puente natural que es el istmo centroamericano que une a las dos grandes porciones del continente.