Más de 200 delegados regionales participarán en foro para analizar futuro de la agricultura.
Costa Rica será la sede, del 20 al 22 de noviembre, del Foro Latinoamericano de Bioeconomía, evento que reunirá a expertos que discutirán sobre los retos, oportunidades y experiencias en la materia.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) detalló que la actividad se llevará a cabo en su sede central, con el objetivo de compartir abordajes, experiencias y lecciones aprendidas sobre políticas públicas y estrategias para el aprovechamiento de la bioeconomía en la región.
El foro es organizado por Allbiotech, una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en América Latina, para generar impacto en la agricultura, la salud y el desarrollo sostenible, indicó el IICA en un comunicado.
Desde 2017, Allbiotech realiza la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología; sin embargo, para la edición de este año decidió cambiar la modalidad del evento y poner sobre la mesa de diálogo el tema de la bioeconomía, agregó el IICA.
La bioeconomía se describe como el uso intensivo de conocimientos en recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.
“Los primeros dos encuentros se realizaron en Chile y México. Este año el evento cambió de foco, con el objetivo de consolidar la red de jóvenes líderes concretada hasta el momento y encadenar oficialmente a más de 200 representantes de entidades gubernamentales, emprendedores, referentes de la industria y la academia de distintos países de la región”, afirmó el coordinador general del foro, Marcelo Castro.
En la actividad también se difundirá la Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica.
El gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, destacó que el foro es un evento clave para difundir el concepto de bioeconomía y su potencial en Latinoamérica.
Además, considera que la reunión permitirá generar alianzas y un aprendizaje sobre las iniciativas que ya se están llevando a cabo en la región.
“La disponibilidad de recursos biológicos y capacidades científicas son grandes potenciales de la región, pero, para el aprovechamiento de la bioeconomía y su transformación en negocios rentables y sostenibles, se requiere de la construcción de políticas y normativas, además de condiciones de mercado”, afirmó Chavarría.