El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en la parte legal del Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial DIREH No.1498-2019, por medio del cual se resolvió el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, celebrado entre la cartera educativa y los sindicatos magisteriales.
En dicho acuerdo se asumió el compromiso contenido en el artículo 65, respecto a que los docentes que se graduaron como profesores del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), y profesores egresados de la Formación Inicial Docente (FID), se les otorgará un Bono de Profesionalización Docente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso. Este es por un monto de Q600, y para el 1 de enero de 2020 será de Q700, que se hará efectivo cada mes.
El Mineduc considera que para regularizar el otorgamiento del bono es imprescindible emitir la norma que autorice su creación, para los puestos docentes con cargo al renglón presupuestario 011, del personal permanente que reúna las calidades requeridas. • José Mazariegos