Un total de 13 mil 519 personas han sido beneficiadas con las 3 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) de este año, organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), como parte de los esfuerzos por descentralizar las acciones de las instituciones, en favor de los guatemaltecos.
Estas actividades fueron impulsadas durante el primer trimestre en los municipios de Palopó, Sololá; El Asintal, Retalhuleu, y en La Blanca, San Marcos, donde se prestó atención a 6 mil 550 hombres y 6 mil 969 mujeres, de acuerdo con las autoridades de la SCEP.
Asimismo, se entregaron 135 sillas de ruedas donadas por la Soberana Orden de Malta, en Sipacapa y La Blanca, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; San Antonio Palopó, Sololá; Retalhuleu; Sacatepéquez y Guatemala.
El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, indicó que las JMSI llegarán a más población, y los usuarios podrán hacer gestiones de diversos servicios, los cuales se acercan a la comunidad para facilitar los trámites.
Entre la asistencia que se ofrece está la emisión de antecedentes policíacos, extensión de certificados de nacimiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), trámites tributarios, información del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y atención en salud, dijo Arreaga.
“La instrucción que hemos recibido del presidente Jimmy Morales es agilizar la Política Nacional de Descentralización y apoyar a la población guatemalteca.”
Jorge Arreaga, secretario de la SCEP.
Además, los pobladores tendrán acceso a quioscos informativos sobre temas ambientales, facilitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; promoción del turismo, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; atención al consumidor, y orientación sobre los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Esperan cerrar el 2019 con al menos 14 jornadas
Para este año se tiene programado hacer 11 JMSI más en igual número de municipios, como parte de las estrategias de descentralización del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo es acercar la atención a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales, dijo Arreaga.
En 2018, un total de 41 mil 125 personas fueron favorecidas con la Política Nacional de Descentralización, que impulsa la SCEP, mediante las Jornadas Móviles de Servicios Integrados.