Mineduc dará oportunidad a quienes quieran estudiar.
Se dará oportunidad educativa a la población migrante que esté fuera del sistema nacional y que no haya completado su educación, para lo cual el Ministerio de Educación (Mineduc) certificará competencias de los migrantes guatemaltecos en EE. UU., por medio del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea).
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, manifestó que durante el año se otorgarán dichos certificados, y que actualmente se trabaja con guatemaltecos que radican en en Arizona, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. El Pronea consiste en apoyar a la población para que continúen sus estudios de primaria, básicos y diversificado por medio de herramientas virtuales, cursos libres y educación a distancia.
Se estima que este año serán atendidos 30 mil connacionales en educación extraescolar, tanto en Guatemala como en EE.UU. De esa cifra, 10 mil serán certificadas en competencias laborales y se apoyará a 15 mil en la formación académica en los niveles educativos mencionados. “Estas metas pueden aumentar significativamente, en función de los recursos y condiciones. Por muchos años, la educación extraescolar fue olvidada. Por lo que, actualmente, se ha dado impulso financiero y programático a la educación de los jóvenes y adultos”, dijo López. • Con información de AGN