Jesús Nazareno, el Patrón Jurado, llenó de fervor las primeras horas del Viernes Santo, seguido por la Virgen de Dolores, imágenes del templo de La Merced que recorrieron las principales calles y avenidas del Centro Histórico y zona 2 capitalina.
En vísperas de rememorar la pasión, muerte y gloriosa resurrección, los católicos realizan diversas expresiones de fe, como la adoración de la Cruz a las 15 horas. Posteriormente las imágenes de Señor Sepultado son colocadas en sus doseles.
Ayuno, oración, limosna y penitencia son ofrecidas por los fieles durante la Semana Santa que es un período de reflexión y reafirmación de la fe.
Cortejos de Santo Entierro
A las 15:30 horas se tiene previsto que salgan de diversas iglesias las imágenes del Señor Sepultado, recorriendo las principales calles y avenidas de la zona 1 y 2 de la capital, que se hace acompañar de la imagen de Virgen de Dolores.
Los templos de la Recolección, Santo Domingo, El Calvario, San Sebastián, San Francisco y Santa Catalina llenarán de fervor el Centro Histórico de la ciudad.
Xela y Antigua Guatemala
Las calles empedradas de la Ciudad Colonial están llenas de colores con alfombras de pino, aserrín y corozo, que elaboran los antigueños para el paso de los Cortejos Procesionales de Santo Entierro de la Catedral de Antigua Guatemala, Escuela de Cristo y San Felipe.
Mientras que en la Ciudad Altense el cortejo procesional más solemne es el del Templo de San Nicolás, el cual es llevado en andas por decenas de cargadores.