El calor ha llegado con fuerza, y no hay nada mejor que combatirlo sorbo a sorbo. Por ello, junto a la chef e instructora Ana Ochoa, quien ha colaborado con restaurantes como Hibiscus (Grand Tikal Futura Hotel) y marcas como Ideal y Cemaco, te recomendamos cuatro bebidas, que en esta Semana Santa exaltan ingredientes locales.
Refresco de Chilacayote
Ingredientes:
1 chilacayote pequeño
1 raja de canela
10 pimientas gordas
5 clavos de olor
1 libra de panela (rapadura)
2 litros de agua.
Preparación
Lava, pela y corta el chilacayote en trozos. Cocina en una olla con dos litros de agua y añade el resto de los ingredientes. Retira del fuego y deja enfriar. Sirve en un vaso, agrega hielo y más agua. Ochoa recomienda esta bebida para acompañar los almuerzos de Jueves y Viernes Santo.
Refresco de Tiste
Ingredientes:
Para un vaso de 12 onzas:
6 cucharadas de tiste (de bolsa)
3 cucharaditas de azúcar blanca
12 onzas de agua (se puede utilizar leche)
1 achiote.
1 rajita de canela.
Preparación
Con un molinillo o licuadora, mezcla el tiste, el achiote, el azúcar y la canela con el agua o la leche. Sirve con hielo.
Observación: Si utilizas agua, agrega 6 cucharadas de tiste y si usas leche, solamente 4. Esto ayudará a no afectar el sabor de esta bebida de tradición de Quezaltepeque (Chiquimula).
Refresco de chan
Ingredientes:
1 taza de semillas de chan
1 litro de agua
1 porción de jugo de limón.
Preparación
Dentro de un recipiente con un litro de agua, coloca las semillas de chan y deja reposar durante 30 minutos. Posteriormente, incorpora azúcar al gusto y el jugo de limón. Sirve con hielo.
Fresco de Pepita de Ayote
Ingredientes:
Semillas de ayote
Pepita de ayote (molida)
Agua y azúcar.
Preparación
En una sartén, dora las semillas de ayote. Una vez doradas, licua y agrega un vaso de agua. Vierte la mezcla en un recipiente con agua, incorpora la pepita de ayote y endulza al gusto.