Una iniciativa para promover el uso de herramientas innovadoras que permitan detectar las dificultades en el desarrollo de menores de edad en contextos desfavorecidos, financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El estudio está a cargo Joaquín Ibáñez y Rosalba Company, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, quienes compartieron con docentes de las escuelas Fe y Alegría en Guatemala un catálogo de herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo, para comenzar con los pasos necesarios para adaptarlas al contexto del territorio.
“Un niño español no tiene los mismos problemas o factores que influyen en su aprendizaje que un adolescente guatemalteco”, indica Ibáñez.
Uno de los datos que destaca es que los infantes en los países en desarrollo tienen diversos contextos a los que se ven expuestos, por lo que se hace necesario mejorar el bienestar de los pequeños en su vida diaria.
En Guatemala, los pequeños viven rodeados de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo, que influye en la escuela; los que habitan en zonas rurales están afectados por la pobreza extrema y la mala
alimentación. S. Solórzano