En una misiva dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aclaró que, como observadora del proceso electoral en Guatemala, la instancia multilateral vigila la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pronunciamiento surge después de que la semana pasada la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, enviara una carta a Pompeo en la cual insta a la imparcialidad de la OEA, que, según ella, pareciera estar del lado de una candidata en particular e interfiriendo en el proceso.
“La Secretaría General de la OEA ha solicitado que todas las organizaciones internacionales, incluida la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, no interfieran en el proceso electoral en Guatemala.
Almagro descarta una intromisión de la OEA. Por el contrario, expone que la instancia denunciará los actos de injerencia que cualquier institución pueda realizar. 24 binomios disputarán la presidencia el 16 de junio, cuando se realice una primera vuelta • Selvyn Curruchich