Los bancos tienen 1 millón 874 mil cuentas afiliadas a SFM.
El número de cuentas de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financieros móviles (SFM) se situó en 1 millón 874 mil 873, en 2018, lo que representó un aumento del 15.7 % respecto de 2017, según el boletín de inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Durante este periodo, la cantidad de clientes pasó de 842 mil 663 a 962 mil 901, equivalente a un crecimiento del 14.2 %. El departamento de Guatemala fue el que reportó la mayor cifra de usuarios, con 836 mil 148; seguido de Quetzaltenango, con 23 mil 392, y Escuintla, con 11 mil 36.
Por otro lado, de los 17 bancos que operan en el país, únicamente el Banco Industrial, S. A. (BI), Banco de los Trabajadores (Bantrab), Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural), Banco de América Central, S. A. (BAC), Banco G&T Continental, S. A., y Banco Internacional, S. A. (Interbanco) tienen usuarios afiliados a SFM.
Sandra Lemus, representante de la SIB, dijo que aunque un mayor uso de la tecnología genere riesgos en la privacidad de los datos o haga más propensas a las instituciones a ataques cibernéticos, también es cierto que crea oportunidades para aumentar la inclusión financiera y que se reduzcan los costos de
transacción.
Federico Bolaños, gerente general del Banco Agrícola Mercantil, indicó que la innovación tecnológica ha resultado ser pieza medular para el éxito de empresas que hoy le apuestan a lo digital.