Siete departamentos son afectados por siniestros.
Lo incendios forestales no disminuyen, y ayer se reportaron 15, cinco de los cuales se registraban en Petén, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los sinestros, todos provocados intencionalmente, se ubicaron en regiones de Sayaxché, en los límites del Parque Nacional El Rosario, en Poptún, San Andrés y Flores, en el referido departamento.
En Guatemala, las autoridades registraban incendios entre La Ciénega y finca Santa Isabel, en San Raymundo, y en Sacoj Grande, Mixco.
Además, en la aldea Posonicapan Chiquito, en Cuilco, Huehuetenango, las Brigadas Contraincendios Forestales trataban de controlar uno de esos siniestros, y en la aldea Ixcamal, San Marcos, se combatía otro de dichos fenómenos. La Conred también reportó que en la aldea Sechum, Uspantán, Quiché, se registró una quema, la cual estaba siendo combatida.
De acuerdo con información de la entidad, ayer se registraban otros 2 incendios en las aldeas Jones y El Lobo, en Gualán, Zacapa.
Finalmente, se combatían otras dos quemas en el cerro La Trementina, San Miguel Chicaj, y en Cubulco, ambos en Baja Verapaz.
Impacto
Hasta el momento se han producido 991 incendios en todo el país, de los cuales 678 han sido forestales y 313 de pastizales, que han consumido 3 mil 37 hectáreas.
Las estadísticas demuestran que el departamento más afectado es Guatemala, con 264 siniestros, según lo indicado.
De estos, 206 son no forestales. Petén es otro departamento damnificado con 108 quemas, de las cuales 95 han arrasado con flora y fauna del lugar.
Recurso humano
De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 150 bomberos forestales, mil 500 miembros del Ejército, 700 bomberos municipales y 250 del mismo cuerpo, pero de planta; 700 bomberos voluntarios y 450 bomberos municipales departamentales trabajan en el combate de los incendios.
La Conred ha entregado ayuda humanitaria a los socorristas, consistente en más de 28 mil bolsas de agua pura, 3 mil 176 raciones frías, 390 de Incaparina tetrapack y 234 raciones frías.