Como resultado de una auditoría solicitada por el director ejecutivo en funciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), César Son, se presentó una denuncia en el Ministerio Público contra exfuncionarios de la institución, por el delito de incumplimiento de deberes, según indicaron las autoridades de la entidad.
De acuerdo con lo informado, lo anterior está relacionado con la supuesta falla en el sistema, registrada en enero de este año. Son explicó que los inconvenientes en el servicio en esa fecha se deben a la antigüedad del equipo, que data de hace 10 años, cuando el Renap inició sus labores en 2009.
Licitación
Para sustituir dicho equipo, el Directorio del Renap aprobó el levantamiento de una licitación en el portal Guatecompras, desde el 7 de septiembre de 2018.
Sin embargo, esta fue subida al portal un día después de que trascendió de que había atraso en el servicio, agregaron las autoridades.
Son aseguró que el Directorio dará a conocer próximamente sobre el evento que se colocará en el portal, para atender pronto el cambio del equipo y garantizar el servicio. • Patricia González