El quetzalteco Manuel Rodas sacó el pecho por Guatemala en el Campeonato Centroamericano UCI y logró un doblete de oros, luego de ganar el sábado la prueba Contrarreloj Individual (CRI) y ayer la de Ruta, certamen celebrado en Managua, Nicaragua, y que ofrece puntos para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Rodas logró convertirse en monarca de la CRI, después de cronometrar un tiempo de 40 minutos y 20 segundos. Christopher Jurado, de Panamá, culminó segundo, con registro de 41:31 y el también guatemalteco Bryan Ríos, tercero, con 41:39, en una muestra del coraje de los pedalistas chapines por saltar al podio en tierras pinoleras.
El último en salir
Manuel Rodas fue el último en partir y durante su trayectoria logró alcanzar y aventajar a los ciclistas, Bryan Salas de Costa Rica, Alex Strah de Panamá y Josué Castrillo de Nicaragua. En la clasificación final, le ganó a importantes ciclistas como Daniel Bonilla y Salas de Costa Rica.
Mientras tanto, Gabriela Soto ocupó el cuarto lugar en la CRI femenina; la ganadora fue Natalia Navarro de Costa Rica. En la categoría Sub-23, el ganador fue Carlos Samundio, los nacionales se ubicaron en el puesto 7 y 9, con Henry Sam y Daniel Borón respectivamente.
En las pruebas de ruta, realizadas ayer, Flory de León alcanzó el cuarto lugar en la rama femenina, que fue dominada por la tica María José Vargas.
Rodas volvió a levantar los brazos en señal de triunfo, luego de imponerse en la ruta, después ingresó el también nacional Julio Padilla y en tercero cruzó la meta el hondureño Luis López.
El originario de La Esperanza, Quetzaltenango, aprovechó la oportunidad que tuvo y se lanzó en una fuga que llegó a superar los cuatro minutos, sin que lograran darle alcance.