lunes , 25 noviembre 2024
Inicio “Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

“Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

Axel Romero, Tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.

Con el fortalecimiento de la persecución penal en los últimos 10 años y el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el crimen, Guatemala ya ha alcanzado una reducción significativa en los homicidios y otros hechos delictivos. De continuar así, en los próximos años el país podría bajar los niveles de alerta y dejar de estar entre los países más violentos de Latinoamérica, comentó en la siguiente entrevista el titular del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los homicidios continúan a la baja, ¿a dónde se encamina Guatemala con estas acciones?

Ahorita nos estamos acercando cada vez más a los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sería bajar de la pandemia al endémico. Con ello las alertas disminuirían de roja a alerta naranja, lo que tendría un impacto positivo a nivel internacional.

Al llegar a este momento, hay que estar preparados como Estado para asumir el reto y generar programas de desarrollo para la población, fortaleciendo el tema de prevención de la violencia y los delitos.

“Se deben articular las actividades dentro de la comunidad, como iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, pues este trabajo conjunto puede mejorar los procesos de prevención de la violencia y delitos en el país.”

Axel Romero, viceministro de Gobernación.

¿Cómo se han alcanzado estos avances?

Mediante la persecución penal, con el uso de mejores técnicas de investigación, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ministerio Público (MP).

La PNC está cumpliendo su objetivo, pues los hechos de violencia son perseguidos de una manera profesional, en un proceso que se ha observado en los últimos 10 años.

Es fundamental como medida a corto plazo de una transformación cultural del Estado y de sus habitantes. Todas las instituciones tendrán que comprometerse de lleno para mejorar la educación, para generar fuentes de empleo para los jóvenes, lo cual cambiará los destinos de este país.

¿Se pueden alcanzar esas metas, y cómo hacerlo?

Es necesario replicar muchos programas, como los que se implementan en los 89 municipios con 0 homicidios. Este trabajo ha llevado años en mantenerse y debe ser replicado en todas las comunidades del país, por lo cual será necesario que el gobierno de turno y sociedad civil caminen de la mano para fortalecer las acciones en materia de prevención.

¿Hay repercusiones si no se le pone interés a este tema?

Claro, podría existir un estancamiento en la reducción de los indicadores. Estamos en el momento idóneo de perfeccionar, antes que atacar otros indicadores. Si la prioridad en estos últimos diez años fue fortalecer la persecución penal, ahora hay que tener visión de fortalecer la prevención como un eje prioritario, movilizando al Estado en una transformación hacia la paz.

¿Estos cambios obligarían a cambiar la visión de la PNC?

Desde la creación de la Policía Nacional Civil, en su plan estratégico se planteó la formulación de su marco doctrinario, bajo un modelo de seguridad como un ente reactivo. Ahora se debe encaminar a un ente preventivo, porque hay que preparar a la comunidad, a las instituciones, para prevenir la violencia intersectorialmente, y los resultados se verán en tiempo muy corto.

¿Cuál sería el trabajo de la sociedad civil?

Hay que fortalecer a los representantes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y encaminarlos, para que sean activos en crear comisiones de prevención de la violencia. Además, acercarse al sector de la seguridad y justicia del país, como un aliado estratégico, para ejecutar programas y planes de sus comunidades.


Perfil

Axel Manuel Alejandro Romero García es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, egresado de las Universidades Landívar y de Occidente.

Ha sido Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Fue co-diseñador del primer modelo de abordaje comunitario y del diseño del Modelo departamental de Seguridad Ciudadana.



Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...