lunes , 25 noviembre 2024
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Hacen tercer ejercicio para puesta en marcha de VTC

Continúan las acciones para agilizar los trámites de licencias de construcción.

Por: Byron Dardón, Mineco

Como parte de la estrategia para dinamizar la economía nacional, el Ministerio de Economía (Mineco) llevó a cabo la semana recién pasada el tercer ejercicio piloto para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción, conocida por sus siglas VTC, y que en esta oportunidad contó por primera vez con la participación de representantes de municipalidades del departamento de Guatemala.

Las municipalidades que participaron en el ejercicio presentaron algunos de los expedientes para obtener licencias de construcción que tenían a su cargo con trámites pendientes en proceso en alguna de las instituciones que tienen que ver con la aprobación.

Según datos de la VTC, en los dos ejercicios anteriores se han logrado liberar 2 millones 122 mil 526 metros cuadrados que estaban retenidos, correspondientes a 82 proyectos, lo que permitió generar aproximadamente 200 mil empleos directos e indirectos. Como resultado de esta gestión y de acuerdo con datos del Banco de Guatemala, el sector construcción aportó el año pasado 0.1 % adicional al Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector construcción activa la economía en el corto plazo, como lo vimos el año pasado, cuando de una perspectiva de crecimiento a la baja de 2.8 %, terminamos en 3.1 % hacia el alza, como resultado de los ejercicios de la VTC”, afirmó el titular del Mineco, Acisclo Valladares Urruela.


Impacto de la Ventanilla Única

Por cada 500 metros de construcción se generan alrededor de 50 empleos. Con los ejercicios piloto de la VTC se ha ayudado a crear unos 200 mil empleos directos e indirectos. Según datos del Banco de Guatemala, se prevé que el crecimiento de la actividad económica del sector construcción en 2019 tendrá un efecto directo de 0.1 puntos porcentuales en el PIB. De aprobarse el proyecto de la ventanilla, se incrementaría un 5% la participación del sector en 5 %. En 2017 la participación del sector en el crecimiento del PIB fue de 2.8 %.


“Estamos trabajando fuertemente en el ejercicio de ventanilla única, que ya es una realidad, pero nos falta el siguiente paso, que será institucionalizarla, y para ello hacemos un llamado al Congreso de la República a que termine de aprobar la Ley de Pro-Guatemala, que es esencial para que la ventanilla y otro tipo de esfuerzos similares puedan plasmarse institucionalmente en forma correcta y permanente”, afirmó Valladares.

Priscila Oropín, encargada del proyecto de la VTC, explicó que el proyecto es una herramienta para dinamizar la economía, pues generará empleo, atraerá más inversión y se constituirá en una de las vías para mejorar indicadores internacionales que permitirán posicionar mejor a Guatemala en el ámbito internacional.

Oropín resaltó que para que la VTC pueda ponerse en marcha se necesita de la base legal que permita operar, y por ello se depende de la iniciativa de Pro-Guatemala, la que está en el Congreso y que se necesita sea aprobada por el pleno de diputados para que la ventanilla finalmente sea una realidad.

Un total de 82 proyectos fueron resueltos en los 2 ejercicios anteriores, de acuerdo con los datos de la VTC. Foto: cortesía Mineco.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), afirmó que la puesta en marcha de la VTC contribuirá con la competitividad global del país al acelerar los procesos para que cualquier proyecto tenga un retorno más rápido de la inversión.

Rosales agregó que este proyecto permitirá reducir las prácticas de corrupción y favorecerá la transparencia, porque se quita la discrecionalidad política o pública porque se incentiva a que los procesos se cumplan en el marco de la Ley.

Asimismo, dijo que la VTC permitirá que se lleven a cabo reingenierías de procesos y que se reduzcan pasos de procedimientos que en algún momento no tienen sentido.

“En el caso de Guatemala, son nueve las instituciones que forman parte de la revisión de la licencia de construcción, y hay algunos casos en donde procesos que no son críticas para la gobernanza o auditoría de estos, que se demoran 2 o 3 veces más que la realmente necesarias”, dijo Rosales.

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