De acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este sábado 13 y domingo 14 (Domingo de Ramos) se tendrá un ambiente cálido y húmedo con ingreso de humedad de ambos litorales, con lluvias dispersas y actividad eléctrica del Sur al Centro del país.
Meseta Central, que incluye la ciudad capital: áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso durante el día, lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde, especialmente al sur del valle, y vientos ligeros. El calor en la capital alcanzará los 29 grados, en el Altiplano Central y Occidental estará entre 24 y 31 grados y las mínimas entre 3 a 5 sobre cero.
Regiones del Pacífico: poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidades de lluvias dispersas con actividad eléctrica. Viento suroeste. Temperatura máxima 37 grados.
Petén: áreas de niebla en horas de la mañana, pocas nubes, ambiente cálido durante el día. Incremento de nubosidad por la tarde. Posibles lluvias al final de la tarde de mañana domingo. Viento variable ligero, y temperatura de 39 grados.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad con posibilidades de lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, con mayor posibilidad el domingo. Viento variable ligero. El calor en Alta Verapaz al mediodía alcanzará los 31 grados y en las regiones del Caribe estará en los 29.
Región del Motagua y Valles de Oriente: áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes en los valles y regiones de la montaña con posibilidades de lluvias y lloviznas dispersas con actividad eléctrica. El calor estará en los 40grados.
Se esperan lluvias 🌧️
El Insivumeh recordó que las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para la proliferación de focos de incendios forestales. Las temperaturas máximas disminuirán gradualmente a inicios de la próxima semana laboral y se esperan tormentas severas del sur al centro del país, que ocasionarán lluvias con actividad eléctrica, vientos fuertes y algunas veces con caída de granizo.