Este aeródromo beneficiará a seis departamentos.
Un total de Q423 mil se invirtieron para rehabilitar la terminal aérea de San José, en Escuintla, la cual beneficiará principalmente a la región turística denominada Pacífico Mágico y Diverso, integrada por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el sur de Jutiapa.
“Con la puesta en operación de este aeródromo, se amplía la conectividad aérea interna, lo cual diversificará las opciones para visitar un destino, promover la creación de más empleo, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, y contribuir al desarrollo del país”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Mejora en la conectividad
Este proyecto fue impulsado por la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos internos, que luego de una evaluación de las instalaciones determinó que era necesario sellar fisuras de la pista activa, rehabilitar el edificio de la terminal y construir una garita y parqueos, entre otras obras.
Dicho ente está conformado por el Inguat, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de la Presidencia. Han rehabilitado, entre 2016 y 2017, los aeropuertos de Retalhuleu, Quetzaltenango y Puerto Barrios.
Chajón indicó que en el mediano plazo se pretende que los aeródromos reciban vuelos internacionales, con el fin de incentivar a que los países vecinos ofrezcan vuelos directos a esos departamentos.
“Buscamos crear condiciones mínimas de operación para la promoción turística de todo el territorio y, a la vez, tener la certeza de poderlos utilizar como puentes aéreos para trasladar ayuda humanitaria, en caso de emergencias o siniestros”, destacó.
En los próximos meses se espera que sea habilitado el aeródromo de Huehuetenango.