Estados Unidos acusó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue capturado ayer en Londres, de “conspiración para infiltrarse” en sistemas del Gobierno, con el objetivo de acceder a información clasificada, un cargo por el que podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de cárcel.
“Julian P. Assange fue detenido en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE. UU. y Londres, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”, anunció el Departamento de Justicia del país norteamericano en un comunicado.
La nota detalla que en marzo de 2010, el activista australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning para acceder a material clasificado del Gobierno.
Esta colaboración dio pie a la filtración en el portal WikiLeaks de más de 700 mil documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo. Washington, EFE