Con el fin de garantizar la continuidad del sistema eléctrico en 69 subestaciones y a lo largo de 3 mil 300 kilómetros de líneas de transmisión, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó su plan de contingencia de Semana Santa.
Carlos Beltetón, gerente general del INDE, aseguró que el objetivo del plan de emergencia es reducir tiempos al momento de que un evento interno o externo perjudique el sistema eléctrico, lo cual evitará poner en riesgo el servicio de energía eléctrica.
Las autoridades de esta institución delegaron la implementación del plan al Comité Institucional de Contingencia, el cual se encargará de resguardar y prevenir actos vandálicos en las nueve plantas hidroeléctricas, así como en subestaciones, líneas de transmisión, centrales operativas y edificios del INDE.
Asimismo, cuadrillas de linieros atenderán cualquier contingencia que se suscite en las subestaciones Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Quezaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Huehuetenango, Purulhá, Los Esclavos, Chiquimula, Poptún, Sanarate, Panaluya, Cobán, El Progreso y Chiquimulilla.
Esta condición de alerta estará vigente hasta el 22 de este mes.