Miembros de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres revisaron los hidrantes del Centro Histórico y otros ubicados en varias zonas de la Ciudad Altense, para verificar su buen funcionamiento.
Esta labor es parte del Protocolo de Respuesta Municipal diseñado para prevenir, mitigar y responder a las emergencias que se puedan dar debido a la afluencia masivas de personas con motivo de la Semana Santa.
Según Hugo Urízar, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la comuna, a temprana hora hicieron un recorrido para establecer el estado de cada uno los hidrantes.
“De 56 que habían en la ciudad, solo funcionan 46, porque se robaron 6, y otros 4 han sido destruidos por vehículos y camiones”, aseveró.
Agregó que se harán las gestiones para repararlos y reponer los aparatos que hacen falta, dado que son una herramienta importante para los cuerpos de socorro a la hora de ocurrir un incendio.
En alerta
A partir del próximo lunes, la Municipalidad de Quetzaltenango inaugurará un campamento de primeros auxilios que se ubicará en el parque central, donde se dará atención prehospitalaria en caso de que alguna persona necesite asistencia.
Además, habrá personal encargado de seguridad y orden público, así como asistencia al turismo en general.
También se definieron rutas de evacuación en el Centro Histórico, en caso ocurra una eventualidad mayor.
A esta labor se sumará personal del Hospital Regional de Occidente, que estará preparado.
Y es que a partir de la otra semana se observará un creciente incremento de visitantes que llegarán de diferentes partes del país, para presenciar los cortejos procesionales, visitar a sus familias, o bien de turistas que quieren conocer los atractivos que tiene Xela.
Entre las dependencias que estarán en alerta están: la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito, personal de la Empresa Eléctrica Municipal, Dirección de Salud y de Abastos, Transporte y Turismo. La alerta amarilla institucional finalizará el 21 de este mes.