Para abordar temas en materia de interés común, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, se reunió con el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien recién asumió el cargo, informó el ministerio el Mingob.
Durante la reunión se intercambió información sobre los planes estratégicos y tácticos que se tienen en desarrollo, como parte de los acuerdos suscritos en Tegucigalpa con los ministerios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Previo al encuentro en EE. UU., el ministro Degenhart comentó a un medio de comunicación del país sobre el fenómeno migratorio, como las caravanas de hondureños.
“A los centroamericanos que atraviesan el territorio guatemalteco, pueden hacerlo sin ningún inconveniente, siempre que lo hagan de forma ordenada y cumplan con los registros migratorios”, reiteró el funcionario.
Degenhart habló sobre los riesgos de migrar de forma indocumentada, especialmente los peligros que representa para la niñez emprender ese tipo de viajes con desconocidos. El ministro remarcó que se han encontrado casos de personas que tienen situaciones pendientes con la ley, y aprovechan las caravanas para escapar o llevar alguna sustancia ilegal.