Revisan avances de proyectos de desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.
México ratificó su apoyo al proceso de integración de Centroamérica, especialmente al que se impulsa en el Triángulo Norte, donde existen desafíos en seguridad alimentaria, cambio climático y migración.
Así lo anunció el subtitular para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien se reunió con funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con quienes revisó los avances de proyectos en el área.
Se conocieron los avances en la formulación del Plan Integral en el Ámbito Migratorio, el cual se elaboró entre los equipos de trabajo de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y debe traducirse en iniciativas de implementación que atiendan los desafíos del éxodo en su origen, tránsito, destino y retorno.
Continúa respaldo
En la reunión, Reyes reafirmó el respaldo y el apoyo que México continuará brindando al proceso de integración en Centroamérica, y destacó que la región es un área de atención prioritaria por los retos que se afrontan de manera conjunta, no solo en materia de migración sino en seguridad, cambio climático y seguridad alimentaria.
En el encuentro, que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador, el funcionario azteca dialogó con el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, sobre el interés de acercar las relaciones entre la nación norteamericana y el Istmo, con el objetivo de que la cooperación se formule en la vía del desarrollo, tal como está establecido en instrumentos conjuntos, como el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y la SG-SICA.
La alianza de todos los países de Centroamérica con México es fundamental. “Creemos que ese planteamiento es la línea que debemos seguir para poder enfrentar los problemas que estamos viviendo, y consolidar el proceso de integración”, expuso.