El merenguero puertorriqueño Elvis Crespo lanzó hoy Suavemente, 20 aniversario, una reedición de su primer disco como solista lanzado en 1998, que cuenta con 10 temas, 9 de ellos en el ritmo autóctono puertorriqueño de la plena y la canción inédita en merengue Abracadabra.
Original
El disco original fue producido por Crespo, Roberto Cora y Ramón Sánchez, y grabado entre Puerto Rico y Miami, según detallaron los representantes de Crespo en un comunicado de prensa.
Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó el primer puesto en cinco listas de la revista Billboard. Por ese éxito, Crespo se convirtió en el primer artista tropical en superar el millón de copias en Estados Unidos y los cuatro millones en todo el mundo.
Mientras tanto, los temas Tu Sonrisa y Suavemente se convirtieron en éxitos que le dieron la vuelta al mundo.
Memorias
Según recordó Crespo en una entrevista pasada, su carrera musical cambió un día de octubre de 1997, cuando bañándose, empezó a cantar “Suavemente, bésame, que quiero sentir tus labios, besándome otra vez”.
El hijo de Crespo lo escuchó cantar, y mientras jugaban videojuegos, lo imitó. En ese momento, Crespo sabía que el tema sería un éxito.
El tema, igualmente, estuvo siete semanas consecutivas en la lista Hot Latin Songs de Billboard, convirtiéndose en la canción tropical con más tiempo en el tope de las listas de popularidad. “Ella es mi Mona Lisa“, aseguró del tema, única canción en español que se escuchó en el transbordador Discovery en 1999.
Un mes más tarde de aquel día, Crespo fue llamado a una reunión con los directivos de Sony para preparar la producción, pero el artista les tenía una sorpresa: llevó un casete con los ritmos de dos canciones, incluyendo Suavemente, que salió al mercado el 14 de abril de 1998. El resto es historia.
“Fue la mejor decisión de mi vida, porque hay un Elvis Crespo antes y después de Suavemente“, rememoró el merenguero de aquel momento, cuando se vendieron 50 mil copias en su primera semana y obtuvo una nominación a los Grammy.
*EFE