Elementos clave que limitan el Impacto de las Estrategias y Programas de Gobierno en Materia de Desnutrición Crónica, es el nombre del evento en el que participó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el cual fue realizado por el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES).
Juan Carlos Carías, secretario de la Sesan, abordó el tema de la ejecución presupuestaria del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Carías destacó que la ejecución de dicho plan fue del 91 por ciento, en 2018, el más alto en los últimos 5 años. También indicó que el aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, en el tema del agua, llegó al 79.89 por ciento.
Respecto al clima, destacó que “desde 1998 a 2018, Guatemala ha sufrido 14 eventos, 6 de ellos por exceso de agua y 8 por sequía, cuando la canícula se extendió 5 años, de 2012 al 2016”, añadió.
El funcionario dijo que el Plan de Atención del Hambre Estacional 2019 busca contribuir en la mitigación del hambre estacional en los municipios afectados por la sequía de 2018 . • José Mazariegos