Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de la niñez, el cual está amparado en la Constitución Política de la República de Guatemala, los operadores encargados de las inscripciones de nacimientos del Registro Nacional de las Personas (Renap), concienciarán a los padres sobre la importancia de la elección del nombre para sus hijos, para que no se violente su dignidad en el futuro.
Esta medida se adopta para prevenir efectos secundarios al inscribir a un menor con nombres de animales, marcas comerciales y de personajes famosos, ya que puede incidir en que los menores sean objeto de burlas y acosos en el futuro.
Nery Días, defensor de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, resaltó la importancia de concienciar a los padres sobre los efectos negativos que tendrá el niño si le dan un nombre de esa naturaleza, por lo que instó al personal del Renap a coordinar esfuerzos para abordar este tema.
Entre los nombres que el Renap tiene registrados están Escolástico, Erculano y Germen, Blanca Nieves, Moana y Clifford. También están los de artistas y personajes famosos como Gloria Trevi, Nati Natasha, Magneto, Nicki Jam, Sansón y Neymar.
En relación con marcas se puede mencionar a Anabelly y Uber. No obstante las combinaciones resultan no tanto apropiadas, como Zoila Modesta y Pura Violeta.