El mandatario Jimmy Morales exhortó al Ejército a mantener la moral alta para servir al país.
Hablar de un soldado es hablar de honor, pues muchos entregaron su vida por la nación”, enfatizó ayer el presidente Jimmy Morales en el Campo Marte, al asistir a los actos de conmemoración por el Día del Soldado Caído en el Cumplimiento del Deber, en compañía de la primera dama Patricia Marroquín, el vicepresidente Jafeth Cabrera y altos mandos del Ejército.
En su discurso, el mandatario exhortó a las fuerzas armadas a mantener la moral alta, argumentando que las amenazas y los retos que se tienen como país son altos.
“Guatemala no está en guerra, pero eso no significa que no haya amenazas”, subrayó Morales frente al monumento a Los Héroes Caídos, a la vez que recordó que el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego hizo una fuerte erupción que dejó 1.7 millones de afectados y unos 200 fallecidos, “los soldados fueron los primeros que llegaron para apoyar a la población”.
Por ese motivo, añadió que los soldados caídos en el cumplimiento del deber tienen que ser nombrados y exaltados, por lo que el año pasado se vistió con uniforme militar, a pesar de que fue criticado por algunos guatemaltecos.
“Yo busco mantener fuerte la moral, porque yo la tengo alta y quiero que ustedes la tengan alta, porque los retos y amenazas que tenemos son altos”, resaltó el gobernante, acompañado por su equipo de Gobierno.
Un Ejército obediente
El presidente Morales manifestó que las fuerzas armadas guatemaltecas han demostrado que están dispuestas a cuidar la nación, y que ello no solo se puede ver a lo largo de la historia, sino en el presente, “porque el soldado asume con liderazgo la misión que se le encomienda”.
Durante el acto desfilaron varias unidades militares y se colocaron ofrendas florales en honor a los miembros de las Fuerzas Armadas que han entregado su vida por defender la soberanía del país.
“El Ejército me ha enseñado lo importante que es tener instituciones obedientes al mando, y a la ley, pero, sobre todo, obedientes a una mística, a un honor, que les permita dar la vida en la lucha y defensa de lo que creen y quieren”, destacó.
Aniversario de Justo Rufino Barrios
En el acto castrense también se festejó el 134 aniversario de la muerte del general Justo Rufino Barrios, ocurrida el 2 de abril de 1885 en la batalla de Chalchuapa, donde también falleció Adolfo Venancio Hall.