Al menos un centenar de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados la madrugada de ayer en distintas zonas de El Salvador, durante un operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El director de la PNC, Howard Cotto, informó que los detenidos pertenecen a 13 clicas de la MS13 que operaban en 10 diferentes municipios, entre estos San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.
El funcionario indicó que algunos de los pandilleros controlaban la zona del Centro Histórico de San Salvador y extorsionaban a los vendedores, y que entre los arrestados se encuentran 10 líderes de dicha estructura criminal. Cotto, que no brindó los nombres ni edades de los detenidos, apuntó que con estos arrestos se resuelven unos 16 casos de homicidio, 166 de extorsión, 68 de conspiración en el delito de homicidio y otros relativos a las drogas.
Serán acusados
El jefe policial agregó que los pandilleros serán acusados de los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio
agravado.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, por las tasas de entre 103 y 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes registradas entre 2005 y 2018. San Salvador, EFE