El libramiento de Chimaltenango será inaugurado por las autoridades el próximo viernes.
El libramiento de Chimaltenango, que será habilitado el próximo viernes, “es una obra de ingeniería sin precedentes en Guatemala”, expresó ayer el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito.
Como esta obra no hay nada parecido en Centroamérica, pues para su construcción se hicieron excavaciones de al menos 56 metros de profundidad, dijo el titular de la cartera en rueda de prensa al terminar el Gabinete de Gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales.
Benito destacó la magnitud del trabajo que beneficiará el tránsito con dirección al occidente, lo que implicó la elaboración de taludes, movimiento de tierra y las bóvedas.
Se recibió con ocho por ciento de avance y será entregado a la población con un 100 por ciento, es decir, completamente terminado, dijo.
“Va a ser un orgullo nacional ese libramiento y será de mucha ayuda, porque los vehículos podrán tomar de cuatro a cinco minutos para recorrerlo, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora”, destacó.
El ministro detalló que la obra cuenta con una pendiente máxima de ocho grados, en un terreno que antes era montañoso y que ahora es una carretera totalmente plana de cuatros carriles, es decir, dos por cada lado. El monto de inversión es de Q451 millones, de los cuales Q130 millones fueron utilizados para el derecho de vía, puntualizó. El libramiento empezará a funcionar el viernes de esta semana, confirmó el titular del CIV.
Sinaprese y el libramiento
Ese mismo día que se pone en marcha el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) también será habilitado el proyecto de libramiento de Chimaltenango.
El objetivo de Sinaprese es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencias o desastres, debido a la afluencia masiva de veraneantes durante la época de Semana Santa 2019.
Este sistema, con el apoyo de 23 instituciones, brindará atención prehospitalaria, seguridad, información y atención vial, entre otros.
Durante la Semana Mayor estarán activos 90 mil servidores públicos, entre ellos: médicos, personal de enfermería, de urgencias médicas, salvavidas, bomberos, policías y soldados del Ejército.
También 60 hospitales en todo el territorio, 1,558 servicios de salud y 2,500 vehículos entre ambulancias, autopatrullas, motocicletas para seguridad y grúas, entre otros. • Con información de AGN y Gustavo Villagran